¿Qué es diseño web y qué hace un diseñador web?

20 de julio de 2022

Aunque todo el mundo intuye qué es el diseño web y cuál es la función de un diseñador web, no todos saben exactamente en qué consiste su trabajo y lo que puede aportar a una empresa.

En este post vamos a explicar con detalle el trabajo de este profesional, cómo es el diseño de una página web y todo lo que debes saber para contratar una empresa de diseño web de calidad que cubra todas tus expectativas.

Qué es el diseño web

El diseño web consiste en el desarrollo de interfaces digitales que permiten el diseño de sitios web y aplicaciones que se emplean en este tipo de plataformas. El diseñador web crea distintas páginas y layouts en el sitio web empleando herramientas de administración de contenido, como Adobe Dreamweaver, CMS y WordPress y lenguajes de marcado como el HTML o XML.

El diseñador web también es el encargado de instalar una serie de templates y personalizarlos según las necesidades del cliente, además de diseñar un sitio web atractivo, rápido y funcional para que el usuario pueda acceder sin problemas desde cualquier dispositivo: ordenador, tablet, smartphone, etc. 

El objetivo es que la persona que visita el sitio web disfrute de una buena experiencia y desee visitar la mayoría de páginas para lograr un mayor número de conversiones. De ahí la importancia de disponer de un diseño web de calidad y de un buen profesional que sea capaz de hacerlo.

¿Cuáles son las claves de un buen diseño web?

Estos son los aspectos que hay que tener siempre en cuenta para el desarrollo de un buen diseño web.

Velocidad de carga

Es uno de los aspectos más importantes de un sitio web. En la actualidad, si una web no carga rápido el usuario se marchará a otra que sí lo haga. Google establece que los sitios que no cargan en menos de dos segundos influyen negativamente en la experiencia del usuario y en la indexación de la web.

Tipografía empleada

Es otro aspecto muy importante a nivel visual, de ahí la importancia de elegir muy bien el tipo de letra en la web y su tamaño para que el usuario pueda leer con comodidad el contenido y disfrutar de la mejor experiencia posible.

Adaptabilidad

La página web debe tener la misma velocidad y calidad en cualquier dispositivo que el usuario decida utilizar. En la actualidad, cada vez más gente accede a sitios web a través de dispositivos móviles, como tablets y smartphones y exigen las mismas prestaciones que las de un acceso desde un ordenador portátil o un PC.

¿Por qué invertir en un diseño web de calidad?

Contratar a un buen diseñador web resulta esencial para que el resultado final del sitio web sea de calidad y plenamente satisfactorio para el cliente. Vamos a ver las principales ventajas de invertir en un diseño web de calidad:

Ventaja frente a los competidores

Disponer de un sitio web profesional y de calidad va a permitir a la empresa competir con ventaja en su nicho, ya que las demás empresas no van a poder conectar con sus potenciales clientes de la misma manera. Cuando los competidores reaccionen será tarde porque la empresa con una web de calidad ya se habrá establecido en el mundo digital y será una referencia en su mercado.

Además, causará una impresión inmejorable en los visitantes y la probabilidad de conversión aumentará. Esto no ocurrirá en una web poco profesional que ofrece una experiencia pobre al usuario y una impresión de sitio desactualizado y antiguo.

Generación de ingresos

Un sitio web bien hecho atraerá a un número más elevado de visitantes. Estos se quedarán más tiempo explorando la web, tanto por su atractivo diseño como por su contenido. Cuanto más tiempo se quede un visitante en la web más probabilidad habrá de convertirlo en cliente y mayor posibilidad de aumentar los ingresos. Una web con un diseño deficiente es muy difícil que genere ganancias para la empresa.

Optimización SEO

Un buen sitio web estará siempre actualizado para disponer de una buena optimización SEO y así colocarse en los primeros puestos en los motores de búsqueda. Si la web no está optimizada para el SEO no será indexado por Google y no tendrá ninguna visibilidad. Con un buen sitio web y un buen uso del SEO se pueden generar nuevos clientes sin recurrir a anuncios pagados.

¿Cuál es el trabajo de un diseñador web?

Además de crear sitios, el diseñador web tiene otras funciones relacionadas con la creación de contenido y todo tipo de diseños para medios digitales. Estas son sus principales funciones:

  • Diseño, administración, actualización y mantenimiento de sitios web.

  • Creación de webs en distintos idiomas.

  • Diseño UX/UI.

  • Diseño gráfico y branding para sitios web.

  • Integración de sistemas de gestión de contenido (CMS) junto a otros sistemas.

  • Es el responsable de que la web cumpla con los requerimientos del cliente a nivel visual y de negocio y que tenga un buen rendimiento y velocidad de navegación.

Como vemos, un buen diseño web y un diseñador web son fundamentales para el éxito de una empresa, tanto emergente como ya asentada. De ahí la importancia de contar con profesionales experimentados y con una larga trayectoria para diseñar la web, como es el caso de DFutura. Somos especialistas en diseño, aplicaciones web y branding. Contacta con nosotros y cuéntanos lo que necesitas. ¿Hablamos?